Beneficios Económicos

La contratación de proyectos de investigación o transferencia de conocimiento entre universidad y empresa puede reportar recompensas económicas al profesorado de la UPV/EHU.

Actividades de trasferencia de conocimiento

Como todos sabemos, los contratos de dedicación plena como personal docente e investigador (PDI) en la universidad suponen una jornada laboral de 35 horas semanales (37,5 para el personal funcionario) mientras que la docencia y las tutorías ocupan como mucho 14 horas semanales. El PDI de la EHU contratado a tiempo completo firma una clausula de dedicación exclusiva a la universidad en sus contratos y tiene por obligación dedicar el resto de su jornada a actividades de investigación o gestión universitaria. Entre las actividades de investigación en las que el profesorado puede embarcarse están los proyectos de investigación, asesorías y asistencias técnicas, informes periciales y formación, entre otros.

Complementos a la nómina

La facturación de los proyectos externos, una vez deducido el 18% de gastos de gestión, puede utilizarse para distintos fines según la propuesta del investigador principal (que requiere el visto bueno del departamento). Algunos de estos fines pueden ser adquirir equipo necesario para la investigación, sufragar gastos ocasionados por viajes o dietas, externalizar determinados trabajos (a empresas o autónomos)…

El importe económico de los proyectos también puede ser ingresado como complemetos retributibos en la nómina de los investigadores del proyecto. Existen algunas limitaciones que se describen en el siguiente punto.

Limitaciones

Existen ciertas limitaciones a lo que el profesorado de la UPV/EHU podría percibir como complementos retributivos en su nómina:

• El personal contratado laboral a tiempo parcial no puede percibir complementos a la nómina por este concepto.
  • De esta forma, la cantidad máxima a percibir en el año 2012, por la totalidad de los proyectos contratados a lo largo de este año, será de 127.127,00 €.
  • El importe máximo a percibir por contrato de un sólo proyecto, durante el año 2012, es de 15.713,00 €.
  • Por encima de esa cantidad, la UPV/EHU retiene el 25% del exceso. Por ejemplo, sin un profesor quiere percibir 30.000,00 €, la cantidad que realmente recibirá será 15.713,00 + 0,75 x (30.000,00 – 16.460,00) = 26.428,25 €.
  • Nota: Estas cifras se actualizan de forma anual. Las actualizaremos en la medida en la que dispongamos de los datos exactos.

¿Qué sucede con el 18%?

Del importe total del contrato de investigación, asesoría o formación, se retiene un 18% en concepto de gastos de gestión. Esta cantidad se reparte como sigue de acuerdo a la normativa que entro en vigor el 1 de julio de 2008:

• 5% – Fundación Euskoiker.
  • 5% – Departamento de la UPV/EHU al que pertenece el proyecto.
  • 8% – Servicios Generales de la UPV/EHU.

También puedes consultar las ventajas académicas o descargar nuestra guía para investigadores.

También en esta sección: