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Contratos de Transferencia de Conocimiento

¿Qué es un proyecto de transferencia de conocimiento?

Es un contrato por el cual uno o varios profesores de la UPV/EHU se comprometen a dar un servicio (de asesoría, de investigación, de consultoría, …) a un agente externo de la sociedad, que puede ser una institución pública, una empresa, una asociación, una comunidad de propietarios, uno o más particulares, etc.

¿Quién puede tomar parte?

Cualquier PDI (Personal Docente Investigador) de la UPV/EHU con contrato a tiempo completo que tenga asignado en su PDA (Plan de Dedicación Académica) un tiempo para dedicar a la investigación/transferencia.

Esto incluye Profesores Adjuntos, Agregados, Plenos, Titulares, Catedráticos, Laborales Interinos de Universidad y otras figuras de personal contratado a tiempo completo.

Se contempla, asimismo, la participación junto con el equipo de la UPV/EHU de alumnos en régimen de cooperación educativa, empresas subcontratadas, autónomos, colaboradores de otras universidades, etc.

¿Qué tipo de proyectos de transferencia existen?

La casuística es enorme pero algunos tipos de proyecto habituales son los siguientes:

  • Realización de informes, evaluaciones, planificaciones y similares.
  • Investigaciones ad hoc.
  • Servicios de asesoría técnica o profesional en un ámbito determinado (jurídico, científico,…).
  • Certificaciones de proyectos de I+D.
  • Informes periciales.
  • Desarrollo de prototipos, diseños o productos.
  • Cursos y otros eventos de formación.
  • Organización de eventos, congresos o similares.

Cualquier necesidad de una entidad externa que pueda ser cubierta por las capacidades o conocimientos del personal de la UPV/EHU es susceptible de convertirse en un proyecto de transferencia.

¿Cómo se realiza un proyecto de transferencia de conocimiento?

El/la profesor/a responsable del proyecto realiza el contacto con el agente externo interesado en el conocimiento experto de la universidad y acuerda los parámetros de servicio, incluyendo las características del proyecto, el equipo participante y la financiación que será necesaria.

Después, dicho/a profesor/a se dirige a una entidad de tramitación como la Fundación Euskoiker y le describe las características del proyecto. La Fundación Euskoiker se encarga de toda la gestión administrativa del proyecto, se pone en contacto con la entidad externa y redacta una oferta o contrato de prestación de servicios que tendrá que ser aceptado por la entidad externa y firmado por todas las partes.

La Fundación Euskoiker también se encarga también de toda la gestión económica, facturar a la entidad externa, cobrar dichas cantidades y poner dicha financiación a disposición de los fines del proyecto.

¿Existe más de una manera de tramitar los contratos de transferencia de conocimiento?

Existen dos vías oficiales. La Fundación Euskoiker se encarga de tramitar estos contratos y agilizar las gestiones entre profesores de la UPV/EHU y las empresas o instituciones. Lleva desarrollando esta labor desde su fundación en 1979 y tiene como patronos a la propia UPV/EHU, las tres diputaciones forales y las tres cámaras de comercio (Bilbao , Gipuzkoa y Álava).

Otra opción es tramitarlo a través la propia OTRI (Oficina de Transferencia de los Resultados de la Investigación) de la UPV/EHU.

Ambas vías aplican la misma normativa legal y tienen el mismo coste de gastos de gestión

¿Cuál es la propuesta de valor de la Fundación Euskoiker?

La Fundación Euskoiker tiene una vocación de servicio y pretende agilizar en la medida de lo posible los tramites asociados en estos contratos, asesorando al personal de la UPV/EHU y limitando al mínimo las gestiones que éste debe realizar. La Fundación considera que dónde más valor aporta el tiempo del investigador es precisamente en las funciones propias de su puesto. Euskoiker se encarga de todo lo relacionado con la gestión.

Nuestros valores son la flexibilidad, rapidez, la eficacia, la cercanía en el trato y la voluntad de resolver los problemas.

¿En qué se pueden gastar los fondos de un proyecto de transferencia de conocimiento?

Los fondos del proyecto pueden utilizarse para, por ejemplo:

  • Comprar cualquier material (inventariable o no) que sea necesario para el desarrollo del proyecto.
  • Contratar cualquier servicio externo que sea necesario (a empresas, autónomos, etc.).
  • Pagar gastos de viajes o dietas a los miembros del proyecto.
  • Contratar personal adscrito a ese proyecto (contrato laboral).
  • Remunerar el trabajo de los o las profesores /as implicados/as con pagos a través de la nómina de la universidad.

Existe una gran flexibilidad en la disposición de los fondos de un proyecto de transferencia de conocimiento, no existiendo por ejemplo apartados estancos como existen en otros proyectos de investigación (inventariable, personal, fungibles,…). El dinero del proyecto se puede distribuir como mejor convenga para el desarrollo de la actividad pactada.

La flexibilidad se ve limitada en el caso de la subvenciones y/o cualquier convocatoria específica que requiera la posterior justificación de las cantidades solicitadas o adjudicadas.

¿El proyecto podrá utilizar del 100% de los fondos facturados a la entidad externa?

No. En todos los proyectos externos, la UPV/EHU funciona de la misma manera: un 15% de la cantidad facturada se retiene en concepto de gastos de gestión. No olvidemos, que en estos casos se trata de personal de la UPV/EHU que está dedicando parte de su jornada laboral (la parte de investigación y gestión) a realizar estas actividades.

En el caso de los proyectos tramitados a través de Euskoiker, dicho 15% se reparte de la siguiente manera:

  • Un 5% lo recibe la Fundación Euskoiker.
  • Un 5% se entrega al departamento de la UPV/EHU al que pertenece el Investigador Principal del proyecto.
  • Un 5% lo reciben los Servicios Generales de la UPV/EHU.

¿Existen límites a lo que alguien puede cobrar en su nómina procedente de proyectos de transferencia?

Sí, existen varios límites.

  • El personal contratado laboral a tiempo parcial no puede percibir complementos a la nómina por este concepto porque se entiende que la dedicación a la investigación no es parte de sus tareas. Podrían participar de un proyecto de transferencia  en calidad de trabajadores autónomos, no en calidad de personal UPV/EHU, y, por lo tanto, tendrían que emitir la factura correspondiente por los servicios aportados.
  • La UPV/EHU establece una serie de máximos anuales que se pueden cobrar en nómina por proyectos de transferencia de conocimiento. Las cantidades exactas se revisan cada año. De esta forma, la cantidad máxima bruta a percibir en nómina, este último año por la totalidad de los proyectos contratados a lo largo del año, es de 127.127,00 €.
  • El importe máximo a percibir por contrato de un sólo proyecto, actualmente es de 15.713,00 €.
  • Por encima de esa cantidad, la UPV/EHU retiene el 25% del exceso. Por ejemplo, sin un profesor quiere percibir 30.000,00 €, la cantidad que realmente recibirá será 15.713,00 + 0,75 x (30.000,00 – 16.460,00) = 26.428,25 €.
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