Arte gótico para todos los públicos

02/09/2015

Arte gótico para todos los públicos
En la sociedad del conocimiento, el aprendizaje no acaba con la educación formal sino que continúa a lo largo de la vida y no siempre tiene un objetivo pragmático. Los profesores de universidad a menudo tienen un conocimiento experto que puede ser atractivo para personas con inquietudes y con muy distintos trasfondos.
Este es el caso de Francisca Vives, profesora del Departamento de Historia del Arte, que organizó un curso de arte gótico en Vitoria-Gasteiz de marzo a junio de 2015. ¿Los asistentes? Treinta personas con interés personal por el tema. Se trata de un grupo mayoritariamente femenino que mezcla profesionales en activo con jubilados o amas de casa. El curso se impartió en la Facultad del Letras de la UPV/EHU dos días por semana, en un horario de tarde (19:30-21:00 horas) que acomodara las necesidades de un grupo diverso.
La ciudad de Vitoria-Gasteiz tiene mucha tradición de organizar cursos culturales para sus habitantes. Francisca ha impartido otros cursos de historia del arte en espacios como el Centro Montehermoso (http://www.montehermoso.net/) y ha ido conociendo a distintas personas con interés por el tema. En esta ocasión, la oferta de la ciudad no satisfacía esos intereses y un grupo de personas que la conocía de cursos anteriores le pidieron que organizara un monográfico sobre el arte gótico.
El curso ha tratado temas como la arquitectura gótica en Inglaterra, la escultura gótica en España en los siglos XII y XIII o las artes del color (el gótico lineal, las vidrieras, la miniatura, la pintura…). “El nivel que imparto en estos cursos no es inferior al que imparto en la Universidad,” aclaraba Fancisca, si bien reconocía que “si se adapta a un público que no tiene por qué tener conocimientos previos de Historia del Arte.”
Gestionar la matrícula y organizar el curso no le ha supuesto demasiados problemas, ya que ha contado con la ayuda de Euskoiker para realizar la facturación individual a cada alumna y los trámites administrativos.
Además, este primer curso sobre arte gótico ha sido un éxito. Las asistentes “están encantadas” y se plantean organizar un nuevo curso sobre el Renacimiento para octubre. Para ellas, “es gratificante ir de vacaciones, visitar la Catedral de Colonia y acordarse de lo visto en el curso.“

Curso de Arte Gótico de Francisca Vives

La ciudad de Vitoria-Gasteiz tiene mucha tradición de organizar cursos culturales para sus habitantes. Francisca ha impartido otros cursos de historia del arte en espacios como el Centro Montehermoso y ha ido conociendo a distintas personas con interés por el tema. En esta ocasión, la oferta de la ciudad no satisfacía esos intereses y un grupo de personas que la conocía de cursos anteriores le pidieron que organizara un monográfico sobre el arte gótico.

"El nivel que imparto en estos cursos no es inferior al que imparto en la Universidad"

El curso ha tratado temas como la arquitectura gótica en Inglaterra, la escultura gótica en España en los siglos XII y XIII o las artes del color (el gótico lineal, las vidrieras, la miniatura, la pintura…). “El nivel que imparto en estos cursos no es inferior al que imparto en la Universidad,” aclaraba Francisca, si bien reconocía que “si se adapta a un público que no tiene por qué tener conocimientos previos de Historia del Arte.

Este curso ejemplifica un tipo de trasferencia de conocimiento no dirigida a empresas sino a la ciudadanía en general. Es una actividad que también tiene efectos positivos sobre la sociedad. Su consecuencia son ciudadanos más educados y que pueden tener experiencias vitales más satisfactorias gracias a esa educación. Quizá en tu área de conocimiento también hay grupos de personas que podrían estar interesadas en cursos fuera del ámbito reglado de los grados y los postgrados. Animate y explora la posibilidad de organizar cursos de tu interés.