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Compases magnéticos más exactos para los barcos

03/09/2015

Aitor y Jokin frente al compás del Allure of the Seas - Barcelona, Mayo 2015

Aitor Martinez y Josu Arribalzaga, profesores de la Escuela Técnica Superior de Náutica y Máquinas Navales de la UPV/EHU, están empeñados en que los compases magistrales que llevan todos los barcos sean cada vez más exactos. Para ello, están promoviendo un proyecto denominado Compass Adjuster Worldwide, que une a profesionales dedicados al ajuste, y han desarrollado una patente que permite determinar el error (desvío) de estos instrumentos en tiempo real, mientras el buque navega.

Los barcos disponen hoy en día de dos sistemas para obtención del rumbo  verdadero (girocompás y satelitario). Pero, si sucediera algún contratiempo o hubiera algún fallo electrónico, el rumbo puede ser obtenido de manera tradicional, utilizando el compás magnético (parecido a una brújula) y el sistema de cálculo desarrollado por el matemático inglés Archibald Smith en el siglo XVIII. Todos los barcos deben ir provistos por ley de un compás reglamentario debidamente compensado. Este sistema presenta la ventaja de que puede utilizarse cuando el resto de la electrónica del buque falla y el inconveniente de que debe ser compensado de manera manual cada cierto tiempo.

Ese ajuste periódico, aunque podría realizarlo el capitán, normalmente se encarga a especialistas externos por su complejidad. Aitor y Josu ofrecen ese servicio través de Euskoiker como actividad de transferencia de conocimiento entre universidad y empresa. Es un servicio que necesitan tanto buques pequeños como grandes. En mayo de este año, por ejemplo, con la colaboración de Jokin Alberdi,  han compensado y certificado los compases magnéticos tanto del conocido Txinbito” de Amarradores Puerto de Bilbao como del  “Allure of the Seas” de la Royal Caribbean, el transatlántico más grande del mundo. Las maniobras necesarias para la compensación en este último se realizaron durante algo más de hora y media a su salida del Puerto de Barcelona con destino a Civitavecchia.

La patente "Compás Magnético Integral"

No contentos con ofrecer este servicio, los profesores de la UPV/EHU han licenciado la patente “Compás Magnético Integral” desarrollando un software que registra los desfases del compás a medida que el buque navega. Aunque, para tranquilidad de compensadores de todo el mundo, esto no elimina la necesidad periódica de ajuste manual por parte de personal certificado, si permite al barco ahorrarse tiempo, combustible, tarifas de puerto, amarradores, prácticos y remolcadores, entre otros, puesto que recoge los datos necesarios para la compensación a medida que navega. “Si pierdes dos horas antes de salir con maniobras para hacer una buena compensación”, nos decía Josu, “tienes que  gastar más combustible y forzar más las máquinas para cumplir con tu ETA (tiempo estimado de llegada). Eso se traduce en dinero que gasta la compañía, por lo que nuestro sistema supone un ahorro considerable“.

Actualmente, la empresa Autonautic Instrumental tiene la licencia de dicha patente  de la UPV/EHU y Ricardo López, de Ritmas Informática, es el informático responsable del desarrollo de la aplicación en estrecha colaboración con Aitor y Josu. El objetivo es transformar esa patente en un producto comercial que, con los años, se convierta en estándar como equipo complementario al compás magnético de los barcos.

Villa de Portugalete

Por el momento, los equipos están instalados a bordo del “Villa de Portugalete” de Amarradores Puerto de Bilbao para continuar con las pruebas y las mejoras. Anteriormente estuvieron en el buque “Sorolla” de Compañía Trasmediterranea (Acciona), en el remolcador “Cambrils” de Renave, naviera Ibaizabal, y en el buque oceanográfico “Sarmiento de Gamboa” del CSIC (Centro Superior de Investigaciones Científicas).

Un foro de profesionales especialistas en compensación

Servicios remotos de Compass Adjuster WorldwideAdemás, para complementar el sistema con datos en tiempo real, Aitor y Josu fundaron el proyecto Compass Adjuster Worldwide: un foro de profesionales de la compensación de compases magistrales. El proyecto sirve a distintos propósitos. Por una parte, la plataforma permite asistir a capitanes y pilotos en la distancia. Por otro lado, deriva la realización de la compensación al profesional local que se encuentra en el puerto en cuestión. El aspecto quizá más interesante para los investigadores es que a través de este foro reciben datos que les permiten estudiar el comportamiento de los compases en el tiempo.

Tanto Aitor como Josu trabajaron 19 y 15 años (respectivamente) como oficiales en la marina mercante antes de dar clases en la UPV/EHU. Su experiencia previa ha sido crucial para desarrollar estos proyectos. Aitor comienza este septiembre el duodécimo curso impartiendo clases en la UPV/EHU y Josu el quinto. Para ambos, el contacto con el mundo profesional es fundamental para la universidad y Aitor, en concreto, nos explicó: “tratamos de hacer ver a los alumnos que también existe un mundo profesional en la investigación, más allá de obtener una titulación y lanzarse a ofrecer sus habilidades como marinos.”

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