Esta web utiliza cookies para optimizar la navegación. Al continuar con su visita, usted acepta el uso de cookies y nuestra política de privacidad. Acepto

  • Enviar vía mail 
  • Compartir en Facebook 
  • Compartir en Twitter 
  • Compartir en Meneame 
  • Compartir en Delicious   

Conservar la información geométrica del patrimonio

01/03/2016

Jose Manuel - Álvaro - Laboratorio de Documentación Geométrica

José Manuel Valle Melón y Álvaro Rodríguez Miranda son dos profesores de la UPV/EHU que forman parte del Laboratorio de Documentación Geométrica del Patrimonio. Nos recibieron en sus instalaciones del campus de Vitoria-Gasteiz para contarnos su misión: documentar geométricamente todo tipo de elementos patrimoniales, desde el registro de restos arquitectónicos hasta la realización de reconstrucciones virtuales de vasijas de cerámica a partir de fragmentos.

Los investigadores del Laboratorio utilizan diferentes técnicas y tecnologías, como la fotogrametría o el escaneado 3D, para crear modelos tridimensionales de los restos patrimoniales que se pretenden conservar. A partir de ahí, las aplicaciones son innumerables. Se pueden crear modelos físicos a escala mediante la tecnología de impresión 3D, se pueden visualizar a través del móvil con tecnología de realidad aumentada, se pueden examinar directamente en el ordenador o utilizarse para capturar imágenes digitales que ilustren publicaciones.

Reconstrucción Virtual Cerámica del Siglo XVI - XVII

Sus modelos se utilizan en diferentes ámbitos. En investigación, pueden servir para preservar la información geométrica de un resto arqueológico antes de actuar sobre él, de manera que se disponga de un registro previo a la modificación que supone cualquier tipo de intervención. En restauración, se emplean para tomar decisiones sobre la dirección de las intervenciones o para conservar un modelo pre-restauración. Por otro lado, las tecnologías más visuales como los modelos físicos impresos o la realidad aumentada través de dispositivos móviles tienen numerosas aplicaciones en divulgación. Por último, algunos de sus trabajos se emplean para la docencia en distintas titulaciones e, incluso, en bachillerato. 

"Todo lo que hacemos lo ponemos a disposición del público"

“Prácticamente todo lo que hacemos lo ponemos a disposición del público en nuestra página web,” explicaba José Manuel, “pensamos que, como docentes que somos, nuestro deber es difundir nuestro trabajo”. Realizaron sus primeros proyectos en el año 1996 y desde entonces la cantidad de proyectos publicados tanto en la página web como en el repositorio ADDI de la UPV/EHU no ha hecho sino aumentar.

Aunque las técnicas que despliegan podrían tener aplicaciones en muchos otros ámbitos, el Laboratorio se centra exclusivamente en conservación del patrimonio. Para ellos es una vocación de servicio público y su extenso catálogo de servicios está completamente orientado sus aplicaciones en patrimonio.

Jose Manuel y Álvaro en las Conchas de Haro

Actualmente, el Laboratorio se encuentra trabajando en múltiples proyectos. Uno de ellos, en colaboración con el Investigador Ikerbasque Javier García Iñañez, consiste en el modelado 3D de varios restos cerámicos de los siglos XVI-XVII. Además de registrar hasta el más mínimo detalle de los fragmentos disponibles, se reconstruye virtualmente la forma de la pieza completa para poder visualizar y dar sentido al fragmento.

Otro de ellos consiste en la reconstrucción geométrica de los restos de una antigua fortificación que se encontraba sobre las Conchas de Haro. Los investigadores del Laboratorio han combinado la información de la cartografía oficial con un modelo de detalle de la zona de la muralla y alrededores. Además, con la ayuda del arqueólogo del proyecto, están tratando de visualizar cómo pudo haber sido esa fortificación, sobre qué zonas ofrecía visibilidad y cuál podría haber sido la función de la misma. Para ello, se intenta, a partir de los escasos restos disponibles, mostrar dónde podrían haberse situado los muros y las torres de vigilancia.

Reconstrucción Fortificación Conchas de Haro

Cuando se les pregunta por el valor que tienen estos trabajos de transferencia para ellos, nos responden que las ventajas son muchas. “Muchos de los proyectos que realizamos acaban utilizándose para la docencia,” nos explicaba José Manuel. “Además, nos obliga a estar a la última tecnológicamente,” añadía Álvaro, “en muchos casos hemos tenido incluso que desarrollar tecnología propia que no existía en el momento del proyecto pero que después el mercado ha perfeccionado.” Todo eso sin contar con la cantidad de proyectos de fin de carrera o de fin de máster que se han dirigido. A lo largo de los años, han sido muchos los alumnos que han tenido la oportunidad de desarrollar un proyecto bajo la tutorización de los miembros del Laboratorio. Por último, los proyectos externos también son “una fuente de recursos económicos, que nos permiten disponer de un equipamiento especializado o alquilarlo para trabajos específicos,” matizaba José Manuel.

El Mausoleo de "la Sinagoga" de Sádaba

Para que podáis ver el tipo de trabajo que realizan, les hemos pedido que nos muestren uno de sus proyectos: el Mausoleo de la Sinagoga de Sádaba (Zaragoza). Se trata de un pequeño edificio con planta en forma de cruz de 12 por 14 metros, cuyos restos alcanzan una altura máxima de 4 metros. En la actualidad se considera que puede ser un mausoleo de época romana. Os ofrecemos la posibilidad de visualizarlo directamente en vuestro ordenador:

The roman mausoleum so-called “the Synagogue” de LDGP Geometric Documentation of Heritage Lab. en Sketchfab

También podéis probar una versión de realidad aumentada. Para ello, necesitáis un dispositivo móvil con Android y una impresora. Tenéis que hacer lo siguiente:

  1. Descargar la plantilla que sirve como marcador de este enlace e imprimirla. 
  2. Descargar e instalar la aplicación de realidad aumentada en vuestro dispositivo móvil con sistema operativo Android.
  3. Abrir la aplicación de realidad aumentada. La aplicación activará la cámara de nuestro dispositivo.
  4. Debemos apuntar con la cámara sobre la hoja que hemos imprimido. La imagen tridimensional del mausoleo se manifestará inmediatamente y nos permitirá examinar la construcción desde cualquier ángulo.

Contacto Documentación

Buscar

Fechas importantes