Jornada para expertos de certificación de EQA

07/09/2016

Jornada para Expertos

Día: 30 de septiembre de 2016.
Hora: 10:00 h.
Lugar: Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Bilbao.
Inscripción: En esta web.

El viernes 30 de septiembre a las 10:00 horas tendrá lugar una jornada para expertos de certificación de EQA en la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Bilbao. La jornada está organizada por la Fundación Euskoiker y, en ella, la agencia certificadora EQA dará cuenta de las novedades en este campo: desde nuevos productos de certificación en los que son necesarios expertos (bonificaciones a la SS, PYME innovadora, Patent Box, JEI) a la presentación de la nueva plataforma E-valua de EQA, pasando por los cambios recientes en los procesos de evaluación de las memorias.

La sesión está dirigida tanto a expertos que ya colaboran con EQA como a aquellos que les gustaría hacerlo, principalmente de campos tecnológicos y científicos, que es en los que se desarrollan la mayor parte de los proyectos de I+D+i. La nueva plataforma E-valua, de inmediata aplicación en este nuevo curso académico, ocupará un lugar destacado en la presentación, incluyendo explicaciones sobre su manejo, funcionalidades y casos prácticos.

Tanto si ya tienes experiencia en este ámbito como si te gustaría empezar a participar en él, anímate a acercarte a esta jornada para informarte de las posibilidades y resolver tus dudas directamente con los profesionales de EQA. Puesto que el aforo es limitado, si te apetece acudir a esta jornada debes rellenar el siguiente formulario.

Jornada EQA

¿Quién puede ser Experto de EQA?

Existen dos tipos de experto pero los requisitos generales para cualquiera de los dos son los siguientes:

• Titulación Superior (licenciado, ingeniero superior o grado equivalente).
  • Experiencia laboral mínima de 8 años.
  • Experiencia en investigación mínima de 4 años.
  • Ausencia de conflicto de interés con las empresas que presentan los proyectos I+D+i a evaluar. Este punto se comprueba en cada propuesta de evaluación.

Además de esos requisitos generales, existen requisitos específicos según se actúe como Experto 4D (el experto que supervisa el proceso) o como Experto Técnico (el experto que realiza la evaluación pormenorizada del proyecto), en concreto:

Al Experto 4D se le pide un conocimiento general y amplio de la disciplina Unesco (código 4D) sobre la que vaya a supervisar la evaluación. Este conocimiento se constata a través de una gran experiencia docente, investigadora, publicaciones científicas, congresos, pertenencia a comités científicos relacionados con dicha disciplina, etc.

Por otro lado, al Experto Técnico se le pide una experiencia mínima de 2 años en proyectos o contratos de investigación recientes (de los últimos 5 años) relacionados con la temática del proyecto a evaluar. Este punto se justifica en cada propuesta de evaluación.

Ambos perfiles de experto intervienen en cada evaluación y han de ser desempeñados por personas distintas con el objetivo de asegurar mayor imparcialidad.

¿Qué es la certificación de proyectos?

La certificación de proyectos de I+D+i es una acreditación basada en una evaluación técnica y contable de un proyecto, mediante la cual se determina si se trata de un proyecto de Investigación y Desarrollo o de Innovación Tecnológica (según el Real Decreto 4/2004), lo que permite a las empresas justificar deducciones fiscales por I+D+i en el Impuesto sobre Sociedades con completa seguridad jurídica.

Las empresas presentan a las Entidades de Certificación como EQAsus proyectos para ser evaluados. En este punto, EQA localiza y contrata a los expertos más adecuados para llevar a cabo la evaluación, quienes evalúan adecuadamente el proyecto y lo plasman en un Informe Técnico a cambio de una remuneración. Junto con el informe contable elaborado por los auditores contables, EQA emite un Informe Técnico Conclusivo (evaluación técnica + evaluación contable del proyecto) y el Certificado pertinente.

Proceso de Certificación I+D+i

El siguiente esquema muestra el proceso de certificación seguido en EQA haciendo también alusión a documentos intermedios que se generan en el proceso (IAP-4D, IAP-ET, JCT, …):

Certificación I+D+i

¿Puede un Profesor de la UPV/EHU participar como experto en un proceso de certificación?

Por supuesto. Su contrato reconoce una serie de horas para dedicar a actividades de investigación y transferencia de conocimiento. La certificación de proyectos de I+D+i entraría de lleno dentro de esta segunda categoría, puesto que es una actividad en la que se ponen los conocimientos expertos del profesor al servicio de una empresa externa a la universidad (Entidad de Certificación) a cambio de una remuneración económica. Los contratos correspondientes pueden ser tramitados por la Fundación Euskoiker bajo las mismas condiciones que regulan todas las actividades de transferencia de conocimiento.

¿Cuál es el programa de esta jornada?

Se puede consultar en la página web de la jornada.