Mensajes desde la pared

02/03/2016

Esposicion Sala de Cartel Ocio de Papel

“Mensajes desde la pared” es el título de la exposición de carteles de los años 1886-1975 que el Museo de Bellas Artes de Bilbao ha mostrado al público entre el 6 de octubre de 2015 y el 18 de enero de 2016. Mikel Bilbao, profesor del Departamento de Historia del Arte y Música de la UPV/EHU y decano de la Facultad de Bellas Artes, ha sido el comisario responsable de diseñar y fundamentar el proyecto expositivo.

“Comencé a investigar la colección de carteles antiguos del museo hace unos ocho años,” nos relataba Mikel. “Es un tipo de obra que por razones de conservación, el material es papel, no suele verse expuesta. Tienen en torno a 500 piezas que van desde lo local hasta lo nacional e incluso internacional. Tienen desde carteles que anuncian las carreras de regatas de Donostia de los años 20 hasta carteles pop de los años 60, como el famosísimo cartel de Milton Glaser que anuncia a Bob Dylan.”

Exposición: sala de cartel taurino

La exposición mostraba una selección de 225 carteles en 7 bloques temáticos relacionados con distintos tipos de cartel: turístico, taurino, comercial, deportivo, político/bélico, ocio de papel y exposiciones/ferias/congresos. La calidad de los autores y la variedad de las obras fueron los criterios principales de una selección que ha hecho visible alrededor de un 45% de la colección. La separación temática en salas ha permitido exponer una cantidad muy elevada de carteles que no es común en exposiciones de este tipo, ya que resulta complicado mantener el interés con más de un centenar de obras. Más de 50.000 personas visitaron la exposición, que tuvo una excelente acogida.

El trabajo del historiador

Durante más de 3 años, Mikel completó la catalogación básica de los carteles que había iniciado el museo y trató de establecer claramente la fecha de los carteles más complicados así como su historia. Es un trabajo que requiere consulta de hemerotecas, boletines de la propiedad industrial y otras fuentes, incluyendo las personales. Es una tarea que se ha facilitado mucho hoy en día pero que sigue siendo ardua.

Los carteles pueden tener historias fascinantes detrás de ellos. Me gusta poner el ejemplo de uno de los carteles turísticos de la exposición que anuncia la Rosaleda de Ilbarritz. En el cartel, se observa un pelotari mirando al horizonte, sin mucha indicación del producto anunciado. Tras cierto esfuerzo investigador descubrí que se trataba de un complejo de lujo situado en Biarritz, que había sido promovido a mediados de los años veinte por un mafioso estafador que vino del este y estuvo implicado en una duplicación de bonos del Banco de Bayona. El complejo cerró a consecuencia del escándalo y fue utilizado años más tarde como hospital de campaña durante la guerra, con presencia del Lehendakari Aguirre. Indagando detrás de un cartel aparentemente anodino llegamos a una serie de historias apasionantes.”

Mikel guarda información relativa a cada uno de los carteles en una base de datos que incluye las apariciones en prensa y otros registros relacionados con la historia del cartel, el producto que anuncia o la empresa anunciadora. Una pequeña fracción de esa base de datos se ha utilizado para redactar el catalogo de la exposición: un libro de tamaño A4 con 400 páginas a todo color que incluyen unas 200 de texto explicativo. Puesto que no es un fondo que pueda tener expuesto permanentemente, el catálogo servirá de referencia y recordatorio. Además, puesto que se trata de una producción propia del Museo de Bellas Artes de Bilbao, es posible que podamos ver la exposición en otras ciudades en los próximos años.

La aportación de la universidad

Mikel Bilbao en la rueda de prensa de la exposición
¿Por qué contrata el Museo un comisario de la universidad? “Aunque el catálogo está redactado para que sea atractivo para un público amplio, la información contenida en él tiene el rigor de ser la conclusión de una investigación científica,” apuntaba Mikel, que hace 3 años redactó el proyecto inicial que finalmente se ha transformado en la exposición. Además, este trabajo también tiene su reflejo en la aulas, ya que Mikel imparte clases de Historia General del Diseño, en las que el diseño gráfico y muchos de los carteles de la exposición son objeto de estudio.

Pero el trabajo de difusión que pone al investigador en contacto con la sociedad también tiene beneficios en la otra dirección. Así ha sucedido con uno de los carteles, de cuyo autor se disponía muy poca información biográfica y por lo tanto se expuso con algunas lagunas en el texto complementario. Previamente, Mikel había intentado sin éxito ponerse en contacto con el hijo del autor durante algo más de un año. A raíz de la exposición, fue el hijo del cartelista, que vio la obra de su padre, el que se puso en contacto con Mikel para completar los datos de su investigación.