XII Entrega de Premios EUSKOIKER

17/01/2011

La Fundación Euskoiker ha hecho entrega de los galardones correspondientes a la XII edición de sus Premios de Investigación, que reconocen anualmente la labor del profesorado de la Universidad del País Vasco-Euskal Herriko Unibertsitatea (UPV/EHU). Euskoiker tiene por objeto fomentar las relaciones entre la universidad y la sociedad, y se creó en el año 1979 bajo el patronazgo de la propia UPV/EHU, las tres Diputaciones Forales de Álava, Bizkaia y Gipuzkoa, así como las Cámaras de Comercio de los tres territorios; y en sus más de 30 años ha gestionado numerosos proyectos de investigación, realizado alianzas estratégicas, y participado en distintos foros de presentación de resultados de investigación.

El acto de entrega de los premios se celebró el pasado viernes día 14 en el Palacio Euskalduna de Bilbao, con la asistencia de más de un centenar de invitados y ha estado presidido por el rector de la UPV/EHU, Iñaki Goirizelaia. Han asistido, entre otros, la Diputada de Cultura de Bizkaia, Josune Ariztondo; Joan Salles, Vicerrector de Desarrollo Científico y Tecnológico de la UPV/EHU; Juan Andrés Legarreta, director gerente de Euskoiker; Enrique Amezua, secretario de Euskoiker; representantes de las cámaras de comercio vascas, de empresas, etc.

A través de estos Premios, que han alcanzado su décimo segunda edición, la Fundación Euskoiker pretende incentivar las labores de investigación del profesorado de la UPV/EHU, y al mismo tiempo reconocer la labor de transferencia de conocimiento a la sociedad, a través de proyectos de investigación contratados por empresas o instituciones y llevados a cabo por personal docente de la universidad vasca. Las relaciones Universidad-Empresa que fomenta e intensifica Euskoiker tienen como objetivo final difundir en la sociedad los nuevos conocimientos generados en la Universidad. Los galardones se conceden en tres modalidades, correspondientes a las áreas de Ciencias Sociales-Humanidades, Ciencias e Ingeniería-Tecnología.
En la presente edición los proyectos premiados han sido los siguientes:

Área de Ciencias Sociales y Humanidades
El premio ha recaído en Fernando Bazeta, profesor del Departamento de Pintura en la Facultad de Letras de Vitoria-Gasteiz, que ha desarrollado un proyecto de I+D+i para la Diputación Foral de Bizkaia aplicado a los restos arqueológicos del oppidum de Arrola, en el término municipal de Arratzu. El yacimiento corresponde a una aldea fortificada del periodo final de la Edad de Hierro (entre el siglo III antes de Cristo y el primero de nuestra era), que constituye el enclave arqueológico de Bizkaia identificado en fecha más antigua (comienzos del siglo XIX). El proyecto premiado incluye tanto labores de investigación arqueológica, conservación y restauración, como la organización de conferencias y congresos, publicación de los resultados de los estudios realizados, o difusión y puesta en valor del yacimiento. Los trabajos se extenderán hasta el año 2012, y se pretende que la experiencia pueda ser aplicable a otros elementos del patrimonio con la misma tipología de bienes culturales ubicados en parajes naturales.

Área de Ciencias
La profesora Concepción De la Rúa, adscrita al Departamento de Genética, Antropología Física y Fisiología de la Facultad de Ciencias y Tecnología de Leioa, se ha hecho acreedora del premio Euskoiker en esta área por su proyecto de revisión del material antropológico recuperado en la excavación de la Catedral de San María, en el casco antigua de la capital alavesa. Se trata de un trabajo contratado por el Gobierno Vasco, y referido en concreto a las excavaciones realizadas en el año 2009. Este proyecto ha permitido la identificación, organización y valoración de una muestra muy numerosa de la población alavesa, perteneciente a varios siglos (XII al XVIII), constituyendo una base de datos excepcional para los estudios de investigación, tanto históricos y demográficos como biológicos. El objetivo es garantizar que todos los hallazgos reciban un tratamiento adecuado que facilite su conservación y estudio científico, lo que incluye revisar, valorar e inventariar todo el material encontrado en el subsuelo del templo, e incluirlo en la base de datos de materiales arqueológicos de los yacimientos de la CAPV que está elaborando el Centro de Patrimonio Cultural Vasco.

Área de Ingeniería y Tecnología
Pablo Eguia López, profesor del Departamento de Ingeniería Eléctrica de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Bilbao, ha sido el ganador por su trabajo “Aplicación de los dispositivos FACTS en las redes de transporte y distribución”, encargado por la firma vasca Ingeteam Transmission & Distribution, S.A. Los FACTS son dispositivos que permiten adaptar la red eléctrica tradicional a las necesidades de la llamada “generación distribuida”, caracterizada por un gran número de pequeñas centrales de generación dispersas. La creciente importancia de las energías renovables -y su característica intermitencia en función de la meteorología- han convertido a los “Sistemas Flexibles de Transmisión de Corriente Alterna” (FACTS, por sus siglas en inglés) en herramientas imprescindibles para manejar a red de transmisión y suministro eléctrico. El proyecto realizado por Pablo Eguia desarrolla modelos y realiza simulaciones en diferentes escenarios de una red eléctrica, para comprobar el comportamiento de los equipos FACTS en las diferentes situaciones. El objetivo último sería obtener un diseño y dimensionamiento adecuado de estos sistemas flexibles de transmisión, en función de las características y problemática concretas de la red.

Los premiados, Fernando Bazeta, Concepción de la Rúa y Pablo Eguia.

Los premiados junto a representantes del Patronato de la Fundación.