Esta web utiliza cookies para optimizar la navegación. Al continuar con su visita, usted acepta el uso de cookies y nuestra política de privacidad. Acepto

Fundación Euskoiker

Euskoiker es una fundación, entidad sin ánimo de lucro, que tiene como objetivo fomentar las relaciones entre la UPV/EHU y la sociedad.

Sus patronos (fundadores) son la Universidad del País Vasco / Euskal Herriko Unibertsitatea, las tres Diputaciones Forales (Bizkaia, Gipuzkoa y Álava) y las tres cámaras de comercio (Bilbao, Gipuzkoa y Álava).

Su existencia se remonta a 1979 y en sus más de 30 añs ha gestionado numerosos proyectos de investigación, realizado alianzas estratégicas, y participado en distintos foros de presentación de resultados de investigación (FOROTECH, PROMA, TECNOVA).

Asimismo, Euskoiker es miembro de la Red Vasca de Ciencia, Tecnología e Innovación - RCTVI (Innobasque), de la Red Española de Fundaciones Universidad-Empresa (RED FUE) y está además catalogada como Oficina de Transferencia de los Resultados de la Investigación (OTRI) estatal (web de la red OTRI).

Anualmente, la Fundación entrega los Premios Euskoiker de Investigación y gestiona los Premios Burdinola para ayudar al reconocimiento de la actividad investigadora.

Funciones

Sus principales funciones son:

  • Fomentar e intensificar las relaciones Universidad-Empresa.
  • Gestionar las relaciones entre la UPV/EHU y las entidades públicas y privadas, en materia de estudios y proyectos de investigación de cualquier área de la actividad universitaria, incluyendo la formalización contractual y la búsqueda de medios de financiación.
  • Actuar como departamento asesor de compras para material y destinado a la investigación de la Universidad.
  • Organizar programas de reciclaje de investigadores universitarios en la empresa y de investigadores industriales en la Universidad.
  • Fomentar el intercambio de profesionales entre la empresa y la Universidad en sus distintas modalidades y la creación de puestos de trabajo para investigadores.
  • Gestionar la explotación de patentes y derechos de propiedad así como resolver cuestiones y problemas derivados de los mismos.
  • Facilitar la transferencia a la empresa, de las investigaciones tanto potenciales como concretas, resultantes de la investigación universitaria y en general, difundir en la sociedad los nuevos conocimientos generados en la Universidad.
  • Dar a conocer en la Universidad las necesidades de la industria y de la sociedad en general.
  • Estimular y colaborar en la organización de cursos, conferencias, seminarios y congresos que fomenten las corrientes de información entre los investigadores, y su aplicación.
  • Mantener permanentemente actualizado el inventario por un lado, de las unidades de investigación universitaria, con sus funciones y servicios, y por el otro, de las necesidades tanto empresariales como sociales.
  • Llevar a cabo cualquier otro tipo de actividades o prestaciones que relacionadas con las anteriormente descritas, preparatorias o complementarias de las mismas, contribuyan al mejor desarrollo del objeto fundamental.

Patronos

La actividad básica de la Fundación, que está clasificada como fundación docente y de investigación, se desarrolla al amparo del convenio de colaboración suscrito con la UPV/EHU para impulsar la realización de contratos de investigación.

El Patronato de la fundación, órgano de gobierno y administración de la misma, está constituido por un total de 12 miembros, distribuidos de la siguiente manera:

  • 6 miembros de la Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea:
    • El Rector, en calidad de Vicepresidente y otros 5 miembros nombrados por él.
  • 3 miembros, uno por cada una de las Diputaciones de la Comunidad Autónoma del País Vasco.
  • 3 miembros, uno por cada una de las Cámaras de Comercio de Bilbao, Gipuzkoa y Álava, que ostentan de forma rotativa y bianual la Presidencia de la Fundación.

Más información sobre la Fundación Euskoiker: Dossier de presentación.

También en esta sección:

Contacto Documentación

Buscar

Fechas importantes