Esta web utiliza solamente cookies propias, necesarias para la navegación Acepto

Fundación Euskoiker

Euskoiker es una fundación, entidad sin ánimo de lucro, que tiene como objetivo fomentar las relaciones entre la UPV/EHU y la sociedad.

Sus patronos (fundadores) son la Universidad del País Vasco / Euskal Herriko Unibertsitatea, las tres Diputaciones Forales (Bizkaia, Gipuzkoa y Álava) y las tres cámaras de comercio (Bilbao, Gipuzkoa y Álava).

Su existencia se remonta a 1979 y en sus más de 30 añs ha gestionado numerosos proyectos de investigación, realizado alianzas estratégicas, y participado en distintos foros de presentación de resultados de investigación (FOROTECH, PROMA, TECNOVA).

Asimismo, Euskoiker es miembro de la Red Vasca de Ciencia, Tecnología e Innovación - RCTVI (Innobasque), de la Red Española de Fundaciones Universidad-Empresa (RED FUE) y está además catalogada como Oficina de Transferencia de los Resultados de la Investigación (OTRI) estatal (web de la red OTRI).

Anualmente, la Fundación entrega los Premios Euskoiker de Investigación y gestiona los Premios Burdinola para ayudar al reconocimiento de la actividad investigadora.

Funciones

Sus principales funciones son:

  • Fomentar e intensificar las relaciones Universidad-Empresa.
  • Gestionar las relaciones entre la UPV/EHU y las entidades públicas y privadas, en materia de estudios y proyectos de investigación de cualquier área de la actividad universitaria, incluyendo la formalización contractual y la búsqueda de medios de financiación.
  • Actuar como departamento asesor de compras para material y destinado a la investigación de la Universidad.
  • Organizar programas de reciclaje de investigadores universitarios en la empresa y de investigadores industriales en la Universidad.
  • Fomentar el intercambio de profesionales entre la empresa y la Universidad en sus distintas modalidades y la creación de puestos de trabajo para investigadores.
  • Gestionar la explotación de patentes y derechos de propiedad así como resolver cuestiones y problemas derivados de los mismos.
  • Facilitar la transferencia a la empresa, de las investigaciones tanto potenciales como concretas, resultantes de la investigación universitaria y en general, difundir en la sociedad los nuevos conocimientos generados en la Universidad.
  • Dar a conocer en la Universidad las necesidades de la industria y de la sociedad en general.
  • Estimular y colaborar en la organización de cursos, conferencias, seminarios y congresos que fomenten las corrientes de información entre los investigadores, y su aplicación.
  • Mantener permanentemente actualizado el inventario por un lado, de las unidades de investigación universitaria, con sus funciones y servicios, y por el otro, de las necesidades tanto empresariales como sociales.
  • Llevar a cabo cualquier otro tipo de actividades o prestaciones que relacionadas con las anteriormente descritas, preparatorias o complementarias de las mismas, contribuyan al mejor desarrollo del objeto fundamental.

Patronos

La actividad básica de la Fundación, que está clasificada como fundación docente y de investigación, se desarrolla al amparo del convenio de colaboración suscrito con la UPV/EHU para impulsar la realización de contratos de investigación.

El Patronato de la fundación, órgano de gobierno y administración de la misma, está constituido por un total de 12 miembros, distribuidos de la siguiente manera:

  • 6 miembros de la Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea:
    • El Rector, en calidad de Vicepresidente y otros 5 miembros nombrados por él.
  • 3 miembros, uno por cada una de las Diputaciones de la Comunidad Autónoma del País Vasco.
  • 3 miembros, uno por cada una de las Cámaras de Comercio de Bilbao, Gipuzkoa y Álava, que ostentan de forma rotativa y bianual la Presidencia de la Fundación.

Más información sobre la Fundación Euskoiker: Dossier de presentación.

También en esta sección:

Contacto Documentación

Buscar

Fechas importantes